La fotografía y la obsolescencia programada

polaroidMi afición a la fotografía comenzó con la adolescencia, en casa de mis padres siempre hubo una cámara de fotos, recuerdo una Werlisa Matt de carrete, me resultaba difícil entender esos números del objetivo, saber cuándo hacía falta comprar un carrete ASA 400 o 200, y encima había un control para la velocidad…, mis fotos salían siempre negras o movidas o totalmente blanca.

Y entonces aparece en mi vida una Polaroid, solo tenía que comprar un carrete de 10 fotos, montarlo, apuntar, disparar y por arte de magia aparecía la foto revelada. ¡LA DE FOTOS QUE HICE CON ESA POLAROID…!!!, aún conservo algunas por casa.

Luego tuve algunas compactas de carrete (como la Canon Megazoom 76), después las primeras cámaras digitales (Konica Minolta) y el gran salto a la fotografía réflex vino de la mano de la Canon 350d con el 18-55mm, una cámara que compré de segunda mano a un chico que la había comprado a otro fotógrafo aficionado de Valencia. Con ella aprendí a dominar la profundidad de campo, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la fotografía Manual.

Empecé a no tener suficiente con los 8 megapíxeles, las nuevas réflex subían los megapíxeles, los puntos de enfoque, la sensibilidad ISO, de forma rápida. Luego compré la Canon 30d, después la 40d y la 50d. Me estaba obsesionado con los megas, mi cámara ya no era buena, necesitaba más….

Pero, ya que cambio, tal vez cambio por la marca de moda, o por las cámaras sin espejo que pesan tan poco, y porque no una “Full Frame”, ya que mi cámara es antigua ahora voy a por lo último de lo último. ¿Y mi cámara actual?, pues nada se vende y listo, sé que me darán poco dinero, que pierdo dinero vendiéndola, pero lo tengo que hacer, tengo que comprarme una cámara nueva.

canon-eos-50d-1

Con el píxel, llegó a la fotografía la obsolescencia programada y el consumismo más duro.

Pero, ¿en qué estoy pensando?, no necesito cambiar mi réflex, funciona bien, la conozco, se cómo sacarle el máximo partido, no hago ampliaciones mayores a un DIN A3, y esto con 4 megapíxeles bastaría. Entonces, ¿Por qué necesito cambiar de cámara?, pues básicamente por el consumismo que existe alrededor del sector fotográfico. Estaba obsesionado y no veía más allá, y entonces leí un artículo de “Pep Costa”, os lo recomiendo (http://www.pixel-depot.com/?p=13846).

Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos, lo que necesitamos y solo cuando sea el momento del cambio, cuando en realidad nos haga falta y no cuando nos lo digan los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s